Gobierno de Tucuman

Defensa Civil

ORGANIZACION DE DEFENSA CIVIL ¡Amigos de la Web,... Bienvenidos al nuevo sitio de la DIRECCION PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL!

Significa una enorme alegría presentar este espacio resultado del esfuerzo de personas que integran esta Dirección y viene cargado de novedades marcado por la inmediatez que vivimos y sucesos vertiginosos de tipo climático, ambiental y otros generados por la indebida acción del hombre. Seguramente ustedes valorará ya que opta por ser protagonista de su tiempo, lo disfrutarán.

Permítanme decirles que la DEFENSA CIVIL, trae un mensaje de esperanza, porque los valores de solidaridad y compromiso son esenciales para su realización.

Nuestro objetivo, es mantener un espacio interactivo de contacto permanente, que sea atractivo para ustedes y que obtengan la información sobre los eventos que suceden en la provincia. También nos interesa sus opiniones, sugerencias, consejos y porque no, sus reclamos, que sabremos valorar.

Les informaremos sobre las Campañas de Capacitación que promueve la formación de personas en prevención y respuesta ante emergencias, llevada a cabo por el Departamento de PROMOCION, CAPACITACION Y DIFUSION (PRO.CA.DIF.)

Es muy ilustrativo conocer las acciones de coordinación y logística que lleva adelante el Departamento OPERACIONES, contando permanentemente con la valiosa asistencia de los Bomberos Voluntarios de la Provincia como así  también de otros organismos.

Asimismo esta Dirección se incorporó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego constituyéndose en referente de la provincia en esta materia y contando con un equipo operativo de 14 brigadistas capacitados y con una alta conciencia de la protección civil y el cuidado del medio ambiente. 

Les brindaremos registros de eventos adversos e incidentes que suceden diariamente en la provincia, ellos recibidos por denuncias del ciudadano a través del servicio de atención de la emergencia 103 y despachando a todos los agencias privadas y organismos públicos de primera respuesta. Todo esto se brinda a su disposición a los fines de satisfacer su inquietud de conocer la problemática de la emergencia  y que merecen su atención para tomar conciencia del nivel de siniestralidad y los peligros que nos rodean. Como se ha dicho, esto será posible gracias a nuestro CALL CENTER, que opera con el número de EMERGENCIA 103, las 24 hs. los 365 días del año.

Recorriendo el sitio, podrán ver que personas como ustedes, han participado en diferentes eventos organizados por nuestra Dirección, anunciando que todos estamos convocados, porque la DEFENSA CIVIL es un compromiso de todos.

Es importante decir que la política de inserción en la comunidad llevada a cabo por esta Dirección, es el reflejo de lo que realiza el Gobierno de la Provincia, dando transparencia a su accionar en todas las áreas gubernamentales.

Para terminar, quiero decirles que contamos con ustedes para hacer de la provincia un lugar más seguro y previsible, integrando a todas las personas conscientes de su importancia en su comunidad y dispuesta para la acción en la autoprotección y de manera solidarias en la comunidad como destino final de su plena realización.

 

 

 

Afectuosamente

Ing. Fernando J. Torres

Director Provincial de Defensa Civil

 

¿QUE ES DEFENSA CIVIL?

De acuerdo a la Ley Provincial de Defensa Civil N° 3921 y su Decreto Reglamentario 2036/14, entiéndase por Defensa Civil la parte de la Defensa Nacional que comprende "...el conjunto de medidas y actividades no agresivas tendientes a evitar, anular o disminuir los efectos que la guerra, los agentes de la naturaleza o cualquier desastre de otro origen puedan provocar sobre la población y sus bienes, contribuyendo a restablecer el ritmo normal de vida de las poblaciones afectadas..."

Para una mayor comprensión de esta definición, analizaremos sus párrafos principales:

...el conjunto de medidas y actividades... o sea que abarca no solamente las directivas y normas, sino también el desarrollo de actividades que capacite y ponga en condiciones a la comunidad por afrontar el evento.

...no agresivas tendientes a evitar anular o disminuir... es decir, en caso de un desastre, la Defensa Civil tiende a disminuir, mediante la prevención, los daños que puedan producirse entre la población y luego de producidos, acudirá en auxilio de los afectados.

...los efectos que la guerra, los agentes de la naturaleza o cualquier desastre de otro origen pueden provocar sobre la población y sus bienes... esto significa que la Defensa Civil no se circunscribe a una determinada emergencia. Por el contrario, su campo de acción abarca todas las posibilidades imaginables.

...contribuyendo a restablecer el ritmo normal de vida en la zona afectada. Se trata de una normalidad no definitiva mediante la rehabilitación de servicios esenciales. De esta forma se logra un cierto bienestar, se levanta la moral y se da sensación de seguridad a la población.

 

¿A QUIENES AFECTA?

La Defensa Civil afecta a:

- Toda la Comunidad

- Los Poderes Públicos y Organismos del Estado

- Organizaciones no Gubernamentales

 

¿EN QUE SE BASA LA DEFENSA CIVIL?

La Defensa Civil se basa en la Solidaridad Social (sentimiento e impulso de socorrer al prójimo) y en la Ayuda Mutua (convenios recíprocos).

 

ORGANIZACION DE DEFENSA CIVIL

La Defensa Civil, se halla organizada en tres niveles: NACIONAL, PROVINCIAL y MUNICIPAL.

En cualquiera de los tres órdenes mencionados el accionar de Defensa Civil es constante, no se agota con su participación en las emergencias. Por el contrario, continuamente se trabaja en el estudio de las distintas hipótesis de emergencia que puedan afectar a la comunidad, elaborándose planes eficaces que permitan afrontarlas, cumpliendo con el objetivo de salvaguardar las vidas y los bienes de la sociedad.

 

ORGANIGRAMA