Se conformó el comité que tratará la implementación de la Ley Provincial N° 9.775 que permite informar sobre situaciones de emergencia y catástrofes.
La reunión se llevó a cabo en el marco de la Ley Provincial N° 9.775, sancionada recientemente, que establece el "Sistema de Alerta de Emergencias y Catástrofes de la Provincia (SAEC)", en la cual el Ministerio de Seguridad es el organismo de aplicación.
El pasado martes 27 de agosto de 2024, en la Sala de Situación de Crisis ubicada en el edificio del Sistema de Emergencia 911 con la presencia de la Subsecretaria de Coordinación y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Seguridad, Gladys Carpio Valero, del Director y Subdirector de Emergencias Sanitarias (SIPROSA), Francisco Barreiro y Juan Palavecino, en representación del Ministerio del Interior, Marcelo Moreno, el Director de Asistencia Directa del Ministerio de Desarrollo Social, Sergio Orellana, el Subdirector de la División Trata de Personas y Violencia de Género, Comisario Mayor Ricardo Fabián Gallardo, el Subdirector de Operaciones Policiales, Comisario Inspector Ariel Galván, por parte del Ministerio de Educación, Hernán Augusto Parajón, el Director Provincial del Agua Arq. Juan Saravia y la Asesora letrada de la Dirección de Defensa Civil, Sandra Gutiérrez; se conformó el Comité que tratará la implementación y los objetivos de la Ley Provincial 9.775 que permite informar a la población sobre situaciones de emergencia y catástrofes en la provincia, con especial énfasis en desastres naturales y casos de sustracción y/o desaparición de menores.
La reunión estuvo coordinada por el Director de Defensa Civil, Fernando Torres.
Se trabaja con dos tipos de emergencias, las de orígen natural y la segunda que tiene que ver con el extravío de menores de edad.
En la práctica esta ley posibilita la elaboración de protocolos de actuación de los distintos organismos que integran el comité y como se emitirá el sistema de alerta temprana para poner en conocimiento a la ciudadanía ante casos de emergencia y catástrofe y extravío de menores de edad.
El próximo encuentro tendrá lugar dentro de quince días, donde se va a bajar la información de cada una de las áreas para a empezar a armar un esquema o una estructura donde se pueda contemplar cada duda que pueda surgir y sobre todo establecer las distintas categorías de alertas que queremos implementar en la provincia.